Usted está aquí:   Portada Columnas Adecuación curricular significativa 3
Adecuación curricular significativa 3 PDF Imprimir E-mail
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 00:58

Continuemos. Una Adecuación Curricular Significativa se aplica en cualquier alumno, en cualquier momento de su vida académica, y en cualquier área del currículo. Traducción: SEA DESDE PREESCOLAR, EN PRIMER GRADO, EN SEGUNDO, EN TERCERO, EN CUARTO, EN QUINTO, EN SEXTO, EN SÉTIMO, EN OCTAVO, EN NOVENO, EN… Disculpen la pregunta, pero, sin afán de ofender la inteligencia de nadie, ¿soy claro, me dio a entender, me explico bien, se comprende lo que quiero decir…? Alguno dirá: <<¿Por qué, entonces, se le viene solicitando una Adecuación Significativa hasta cuarto o quinto?, ¿será que en realidad no la requiere y solo es para “alcahuetearlo”?>>. Podría ser… Pero cierto es también que podríamos estar frente a un alumno o alumna que hasta ese nivel evidenció su Necesidad Educativa Especial, o hasta ese momento los docentes que le tuvieron a cargo ya no pudieron hacerse cargo del él o ella… (¡perdonen la velada insinuación!).

Doloroso es ver como en los colegios se resisten a tramitar una Adecuación Curricular Significativa si ésta no viene ya desde la escuela. Cada caso habría que estudiarlo detenidamente, averiguar las causas del por qué no se solicitó… En mi experiencia he hallado INNUMERABLES NEGLIGENCIAS PROFESIONALES.

Recuerdo a un alumno que se trasladó a mi escuela. Venía a quinto con notas de entre 90 y 100 en todas las materias. La verdad cruda: no sabía leer, escribir ni calcular (¡lo juro, no miento, ni exagero, así de extremo!). Tuvimos que tramitarle la Adecuación mencionada e iniciar un proceso de enseñanza de la lecto-escritura como si fuera niño de primer grado. Gracias a Dios salió avante. Hoy ya está en el colegio.

Mi convicción: no es asunto solo de sentido común sino de actuar con la conciencia escupiéndole a uno en la cara… El estudiante no tiene por qué pagar los platos rotos de las deficiencias de los profesionales anteriores a mi intervención. Seamos humanos y consecuentes con nuestro deber.
   Nos vemos el próximo mes para que hablemos de educación.

Prof. Geovanny Soto Sosa
Educación Especial, UCR
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Quién está conectado?

Tenemos 83 invitados conectado(s)